Espacio publicitario disponible

Informes: hugohern@hotmail.com

  • Boogeyman: tu miedo es real… y tu egoísmo también

    Boogeyman: tu miedo es real… y tu egoísmo también

    El terror ocupa hoy día un lugar importante en la cartelera comercial. Cada semana aparecen nuevos títulos; en conjunto es el género más taquillero. Me imagino que a ello contribuyen diferentes factores, pero aventuro que, tal vez, se explique en buena medida a que la pandemia nos dejó el hábito de mirar el mundo por […]

  • Curso de apreciación cinematográfica

    Curso de apreciación cinematográfica

  • Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas

    Óscar y la monedita de oro: hagan sus apuestas

    ¿Qué ve Óscar cuando se mira al espejo (lo que, seguramente, hace muy a menudo: es un vanidoso incorregible)? ¿Ve un rostro de mil caras? ¿Reconocerá a sus 95 años al mozalbete que fue? Me imagino que se ve a sí mismo como una monedita de oro, que quiere caer bien a todos –a todos […]

  • El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    ¿Es posible abordar una época que disgusta sin disgusto y sin disgustar? ¿Exponer conductas humanas ridículas sin ridiculizarlas? ¿Es viable descubrir lo que esconde la hipocresía con hipocresía? ¿Exhibir lo que cubre la corrección política sin incorrección? Por supuesto que es posible. La pregunta que habría que hacerse es otra: ¿Es deseable? El realizador sueco […]

  • Avatar: el camino del agua: segundas partes…

    Avatar: el camino del agua: segundas partes…

    Tengo la impresión de que al canadiense James Cameron le ha pasado algo similar que al estadounidense George Lucas: tienen una capacidad notable para las cuestiones de orden técnico y tecnológico, así como una imaginación prodigiosa, que se traduce en universos fantásticos y en películas espectaculares (y tampoco es que los esté comparando, me queda […]

  • Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien

    Todo en todas partes al mismo tiempo: frenética película para sentirse bien

    Conforme avanzaba Todo en todas partes al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) venía a mi mente, una vez más, la letra de Beautiful Boy de John Lennon, en particular aquello de “la vida es eso que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes” (¿la vida es eso que pasa mientras estás ocupado […]

  • Ellas hablan… y él toma nota

    Ellas hablan… y él toma nota

    A la canadiense Sarah Polley la conocemos por su trayectoria frente a la cámara, como actriz (recuerdo en particular Mi vida sin mí de Isabel Coixet y El dulce porvenir de Atom Egoyan), pero también por su labor detrás de la cámara, como directora (en Lejos de ella). Tal vez su nombre nunca antes había […]

  • Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    La novela Sin novedad en el frente del alemán Erich Maria Remarque, que fue publicada en 1929 (once años después del fin de la primera guerra mundial), pronto obtuvo notoriedad y celebridad. No obstante, ha sido la inspiración de tan solo tres largometrajes. La primera vez en1930 y bajo las órdenes del realizador de origen […]

  • Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento

    Tár: el arte es riesgo y cuestionamiento

    Juan Arturo Brennan, que es egresado del CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica) y uno de los escasísimos críticos musicales merecedores de dicho título en este país, hace un lúcido abordaje de Tár (2022) en un texto publicado en el periódico La jornada: ¿Quién es Lydia Tár? En él reconoce la verosimilitud con la que se […]

  • Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    En Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) el inglés Martin McDonagh ubica la acción en un pequeño poblado norteamericano y descubre la intimidad de sus singulares pobladores a partir de un caso de nota roja: el asesinato de la hija de la protagonista. En Los espíritus de la isla (The […]

  • La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    Desde Pi, fe en el caos (Pi, 1998), y aun desde antes, Darren Aronofsky se ha asomado con agudeza y tristeza al interior de la mente y los afectos humanos. Sin miramientos ni sutilezas: la exacerbación y la confrontación dan forma a la exploración. Su estilo –con matices atípicos– contribuye bastante a ese afán de […]

  • La fábula de Los Fabelman es reveladora

    La fábula de Los Fabelman es reveladora

    Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos […]

  • Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon: extraordinaria declaración de amor al cinematógrafo

    Babylon (2022), la más reciente entrega de Damien Chazelle, inicia en el frenesí y la celebración y termina en el recogimiento y la nostalgia; arranca en la efusión escatológica y concluye en una efusión lacrimal que vale la historia del cine. En todo momento se hace presente el amor por el cinematógrafo; en algún momento […]

  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades: fluida puñeta mental

    Iñárritu lo hace de nuevo. Confirmo la sospecha de que el cineasta mexicano compite y va a la saga de su colega y compatriota, Alfonso Cuarón. Si éste filmó una película completa con cámara en mano y utilizó el planosecuencia con frecuencia (en Niños del hombre), Iñárritu emuló la cámara en mano en Biutiful (2008) […]

  • Pinocho: Rigo estaría contento

    Pinocho: Rigo estaría contento

    Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”; […]

  • La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine, […]

  • Rubia o crónica del extravío

    Rubia o crónica del extravío

    Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos […]

  • América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie

    En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del […]

  • Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • El todo en la teoría y el amor en la práctica

    El todo en la teoría y el amor en la práctica

    El británico James Marsh es conocido en México por su brillante documental El hombre en el alambre (Man on Wire, 2008). En La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), su más reciente entrega, se pasea por los terrenos de la ficción, por los del cine biográfico, y ventila pasajes poco conocidos de la […]

  • Esperando a Houellebecq

    Esperando a Houellebecq

    Hoy sale a la venta en Francia Soumission, la sexta y más reciente novela del francés Michel Houellebecq. Aun antes de circular, ya se ubicaba entre los libros mejor vendidos de Amazon; apenas lo hizo, saltó al número uno. En los días por venir habrá que esperar una avalancha de comentarios: tantas expectativas han de traducirse […]

  • DeMuestra: Leviatán

    DeMuestra: Leviatán

    Desde su primer largometraje, El regreso (Vozvrashchenie, 2003), en el que daba cuenta de los conflictos de un par de chamacos cuando su padre aparece luego de 12 años de ausencia, el ruso Andrey Zvyagintsev no ha dejado de ser sensible al paisaje después de la batalla que supuso la desaparición de la Unión Soviética. […]

  • La historia es violenta… y la cuentan los ganadores

    La historia es violenta… y la cuentan los ganadores

    En Último turno (End of Watch, 2012), David Ayer seguía a una pareja de policías de Los Ángeles en su diario combate al crimen. Para crear empatía con ellos, el cineasta proponía incursiones en la comedia de cuates (o buddy movie) lo mismo que en el drama familiar. Algo similar lleva a cabo en Corazones […]

  • DeMuestra: Cenizas del pasado

    DeMuestra: Cenizas del pasado

    La mayor parte de los 90 minutos que dura Cenizas del pasado (Blue Ruin, 2013) es inevitable permanecer en un estado de tensión constante. No es difícil tomar partido por el personaje principal, aunque tampoco es fácil sentir simpatía por él. Pero su situación –de aparente vulnerabilidad– y su aspecto débil y temeroso invitan a que […]

  • El lado oscuro de la Gloria

    El lado oscuro de la Gloria

    Escrita por Sabina Berman y dirigida por el debutante Christian Keller, Gloria (2014) alterna los inicios de Gloria Trevi, cuando conoció a Sergio Andrade -su futuro mánager, entre otras cosas- con el escándalo que protagonizó años después, cuando fue acusada de proxenetismo. Lo expuesto es más o menos conocido, no obstante Gloria transita con fortuna […]

  • DeMuestra: Conducta

    DeMuestra: Conducta

    Prácticamente todas las películas realizadas en Cuba desde el triunfo de la Revolución se ocupan del statu quo, de las miserias cotidianas que padecen los que no han encontrado la forma de irse o, por convicción, han decidido quedarse (como el burgués de Memorias del subdesarrollo… y no muchos más). Tradicionalmente el cine cubano apela […]

  • Lo mejor del 2014

    Lo mejor del 2014

    En C7 Cine hablamos de las mejores películas del 2014. En cuatro partes.

  • DeMuestra: Adiós al lenguaje

    DeMuestra: Adiós al lenguaje

    Hoy inicia la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Y arranca  con una genialidad de Jean-Luc Godard. Jean-Luc Godard propone como sinopsis –misma que fue publicada en Twitter– de Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014) lo siguiente: “El asunto es simple. Una mujer […]

  • Invernal obra maestra

    Invernal obra maestra

    De acuerdo a lo que confiesa el el turco Nuri Bilge Ceylan, Sueño de invierno (Kis uykusu, 2014), su séptimo y más reciente largometraje, estuvo en su cabeza a lo largo de 15 años y se inspira en tres cuentos de Anton Chéjov. La cinta fue estrenada en el festival de Cannes de este año, […]

  • Las 14 mejores películas del 2014

    Las 14 mejores películas del 2014

    Las películas que conforman la lista están ordenadas alfabéticamente y, todas, permanecieron al menos una semana en la cartelera comercial.   Birdman (2014) de Alejandro González Iñárritu           Leer reseña   El gran hotel Budapest (2014) de Wes Anderson          Leer reseña   El lobo de Wall Street (2013) […]

  • Una verdadera joya

    Una verdadera joya

    El estreno comercial en Guadalajara de La postura del hijo (2013) merece una celebración aparte. No sólo porque obtuvo el Oso de oro y el premio de la crítica en Berlín, sino porque es una verdadera joya. La historia Cuando su hijo atropella y mata con su automóvil a un niño en la carretera, la […]