• Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Es pesado el pasado

    Es pesado el pasado

    Entre los que han vivido la experiencia de aventurarse a iniciar una nueva relación conyugal, después de un divorcio y con hijos, parece haber consenso: lo más difícil es lo relativo a la convivencia entre los vástagos de ambos. Ahí surgen abundantes conflictos, y no es raro que ése sea el origen de una nueva […]

  • El gran hotel Budapest es encantadora… y grande

    El gran hotel Budapest es encantadora… y grande

    Inspirado en obras del escritor Stefan Zweig, Wes Anderson vuelve a hacerlo. Con las habituales y abundantes dosis de humor, calidez y candidez entrega una película personalísima, de notable exquisitez, de belleza entrañable: con un reparto multiestelar, El gran hotel Budapest (2014) es una de sus mejores películas.   El argumento se ubica en tres […]

  • Pingüinada delirante e hilarante

    Pingüinada delirante e hilarante

    Los pingüinos que aparecieron originalmente en Madagascar (2005) ocupaban un rol secundario. Pero sus intervenciones eran tan graciosas que los estudiosos de los estudios cinematográficos –que todo miden para incrementar la taquilla–no podían dejar pasar la oportunidad de explotarlos juntos por separado. Así ganaron protagonismo como hábil comando en las secuelas que llegaron sin falta, […]

  • Sobre Ridley Scott y Alejandro González Iñárritu

    Sobre Ridley Scott y Alejandro González Iñárritu

    En C7 Cine hablamos de Ridley Scott y Alejandro González Iñárritu. En cuatro partes.

  • El mapa (de Hollywood) y el territorio (de David Cronenberg)

    El mapa (de Hollywood) y el territorio (de David Cronenberg)

    El canadiense David Cronenberg propone en Mapa a las estrellas (Maps to the Stars, 2014) una experiencia tan incómoda como reveladora. Para no variar… Y si en Cosmópolis (Cosmopolis, 2012), su largometraje anterior, transitaba por un Manhattan hostil que permitía hacer una revisión de los tiempos que corren, ahora se instala en Los Ángeles para […]

  • El Hobbit crece… al fin

    El Hobbit crece… al fin

    Con El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (The Hobbit: The Battle of the Five Armies, 2014), Peter Jackson concluye la trilogía inspirada en la novela El Hobbit de J.R.R. Tolkien, en cuya escritura participó Guillermo del Toro (según puede leerse en los créditos). Las dos entregas anteriores tienen su gracia y reservan pasajes […]

  • Cuando la amnesia es difícil de olvidar

    Cuando la amnesia es difícil de olvidar

    Dos años después de Following (1998), Christopher Nolan dio un salto geográfico, pero también cualitativo y cuantitativo, con Amnesia (Memento, 2000). Producida y filmada en Estados Unidos (en 25 días) con un presupuesto de nueve millones de dólares, Nolan amplía sus horizontes formales y narrativos. En su momento la cinta fue bien recibida por la […]

  • En Relatos salvajes la vileza da risa

    En Relatos salvajes la vileza da risa

    Para darse una idea del malestar social actual (¿que es mayor a la suma de los malestares individuales?) no hace falta mucho esfuerzo. Las marchas y mítines masivos por causas loables son una muestra elocuente, pero en la cotidianidad hay atisbos menos plausibles: basta hacer un trayecto en automóvil o asomarse a los comentarios de […]

  • Éxodo: la ira dirigida de Dios

    Éxodo: la ira dirigida de Dios

    La extensa filmografía del británico Ridley Scott es rica en altibajos. En sus inicios, entre 1977 y 1982, ligó tres películas extraordinarias (Los duelistas, Alien y Blade Runner), pero en adelante ofrece una de cal por varias de arena: por Un final inesperado (Thelma & Louise, 1991) recibió justificado reconocimiento, pero su siguiente largo, 1492, […]

  • Nolan inicia

    Nolan inicia

    Con los textos de Doodlebug y Following, primeras obras de Christopher Nolan, Cinexcepción inicia una revisión -un seguimiento, para ponernos a tono- de toda su filmografía. Felizmente ambas pueden verse, completas y con subtítulos, en Youtube. Nolan es uno de los realizadores imprescindibles para entender el cine del siglo XXI, y sus películas son tan ambiciosas como sustanciosas. Con sus bemoles, cierto, pero aún así son fascinantes.

  • Argentina llega con grandes películas a la FIL 2014

    Argentina llega con grandes películas a la FIL 2014

    El programa cinematográfico que Argentina -el invitado de honor- presenta en la Feria Internacional del Libro no tiene desperdicio. Hay un sano balance entre novedades y remembranzas, ficciones y documentales. Mención aparte merecen dos animaciones que experimentan con la forma, el movimiento y el color, y prometen gracia y sustancia. Como cabría esperar -dado que el libro es el que da origen y pretexto a la fiesta- aparecen algunas películas que tienen como inspiración a la literatura. Argentina posee una de las cinematografías más ricas y congruentes del continente. He aquí algunas muestras, que forman parte del citado programa y se exhiben en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

  • Así babeó Zaratustra

    Así babeó Zaratustra

    Lo primero que uno se pregunta cuando se apresta a ver [REC] 4: Apocalipsis (2014) es cómo una franquicia tan pobre ha llegado a la cuarta entrega. Uno trata de encontrar argumentos más allá del relativo éxito taquillero de los tres rollos anteriores.