• Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • DeMuestra: Conducta

    DeMuestra: Conducta

    Prácticamente todas las películas realizadas en Cuba desde el triunfo de la Revolución se ocupan del statu quo, de las miserias cotidianas que padecen los que no han encontrado la forma de irse o, por convicción, han decidido quedarse (como el burgués de Memorias del subdesarrollo… y no muchos más). Tradicionalmente el cine cubano apela […]

  • Lo mejor del 2014

    Lo mejor del 2014

    En C7 Cine hablamos de las mejores películas del 2014. En cuatro partes.

  • DeMuestra: Adiós al lenguaje

    DeMuestra: Adiós al lenguaje

    Hoy inicia la 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara. Y arranca  con una genialidad de Jean-Luc Godard. Jean-Luc Godard propone como sinopsis –misma que fue publicada en Twitter– de Adiós al lenguaje (Adieu au langage, 2014) lo siguiente: “El asunto es simple. Una mujer […]

  • Invernal obra maestra

    Invernal obra maestra

    De acuerdo a lo que confiesa el el turco Nuri Bilge Ceylan, Sueño de invierno (Kis uykusu, 2014), su séptimo y más reciente largometraje, estuvo en su cabeza a lo largo de 15 años y se inspira en tres cuentos de Anton Chéjov. La cinta fue estrenada en el festival de Cannes de este año, […]

  • Las 14 mejores películas del 2014

    Las 14 mejores películas del 2014

    Las películas que conforman la lista están ordenadas alfabéticamente y, todas, permanecieron al menos una semana en la cartelera comercial.   Birdman (2014) de Alejandro González Iñárritu           Leer reseña   El gran hotel Budapest (2014) de Wes Anderson          Leer reseña   El lobo de Wall Street (2013) […]

  • Una verdadera joya

    Una verdadera joya

    El estreno comercial en Guadalajara de La postura del hijo (2013) merece una celebración aparte. No sólo porque obtuvo el Oso de oro y el premio de la crítica en Berlín, sino porque es una verdadera joya. La historia Cuando su hijo atropella y mata con su automóvil a un niño en la carretera, la […]

  • Excelente denuncia

    Excelente denuncia

    La filmografía de David Fincher es rica en altibajos. Entregó buenas cuentas en Se7en (1995) y en La red social (2010), pero El club de la pelea (1999) es cuestionable y su refrito de Millennium (2011) es más bien gris. En todas es proclive al lucimiento formal y al afán de singularidad. De éstos se […]

  • La singular trivialidad de Joe

    La singular trivialidad de Joe

    Hace tiempo el danés Lars von Trier anunció su deseo de hacer una película porno. Nunca dijo que sería excitante. Tampoco cabía esperar el espectáculo vacío y repetitivo de planos detalle de ese género, sino la habitual, incómoda, lúcida y reveladora provocación de este cineasta imprescindible. Ninfomanía (2013) materializa en parte aquel deseo con pocas […]

  • Aunque el lobo se vista de Armani, miserable se queda

    Aunque el lobo se vista de Armani, miserable se queda

    23 años separan Buenos muchachos (Goodfellas, 1990) de El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), pero Martin Scorsese no sólo no ha envejecido, sino que se ve rejuvenecido: a sus 70 años el cineasta neoyorquino filma con el brío de un joven impetuoso. De ahí que su cinta sea un frenesí […]

  • Intensidad memorable

    Intensidad memorable

    Al inicio de La vida de Adèle (2013) un grupo de jóvenes preparatorianos lee La vida de Marianne de Marivaux, en la que la protagonista tiene un encuentro fugaz con un joven que le deja “un hueco en el corazón”. Entre los lectores está Adele, y luego seremos testigos del hueco que sufre su corazón […]

  • La gran belleza es grande

    La gran belleza es grande

    Paolo Sorrentino inicia La gran belleza (2013) con el epígrafe de la novela Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline, en la que éste propone un viaje que va de la vida a la muerte. Luego registra de forma prodigiosa una visita turística a un paraje de Roma. De ahí vamos al estruendoso […]

  • Portentoso testamento

    Portentoso testamento

    El viento se levanta (2013) es la última película como realizador del nipón Hayao Miyazaki. El genio de la animación vuelve a su pasión por los artefactos voladores y por el amor, pero entrega la que, quizás, es su cinta más amarga: se aleja por momentos del universo fantástico que ha cultivado y apuesta por […]