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    Apolo 10 1/2: una infancia espacial: los años maravillosos según Linklater

    En Apolo 10 1/2: una infancia espacial (Apollo 10 1/2: A Space Age Adventure, 2022) el norteamericano Richard Linklater (responsable, entre otras, de Boyhood, Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de medianoche) vuelve a utilizar la animación con rotoscopio (técnica que se sustenta en la “copia” de acciones realizadas por personas), como lo […]

  • ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    ¡Nop!: un espectáculo que exhibe al espectáculo

    Jordan Peele es un caso extraordinario en el cine norteamericano. Inició como actor y comediante, roles en los que obtuvo cierta celebridad. Pero celebridad no es sinónimo de calidad, y en su filmografía son abundantes los créditos en series de televisión y en películas que, justo es anotar, no alcanzan alturas memorables. Sin embargo, en […]

  • Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego

    Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego

    Martin Scorsese tenía y sigue teniendo razón: las entregas de Marvel se ubican mejor en los terrenos del parque de diversiones que en los del cine. Y que conste, el más reciente capítulo protagonizado por Doctor Strange está por encima de lo que la corporación ha concebido en los últimos tiempos. Ahora se nutren con […]

  • Ahora sí hay competencia: notas sobre Óscar 2022 con pronóstico inevitable

    Ahora sí hay competencia: notas sobre Óscar 2022 con pronóstico inevitable

    Después de años de vacas flacas y la transparente intención de privilegiar agendas de intachable corrección política antes que el cine, la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos ha tenido la fortuna de encontrarse con un buen año. En la pesca hay algo de marmaja oportunista (No miren arriba), de dosis de “sintámonos bien” […]

  • Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car (Doraibu mai kâ, 2021), dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, se inspira en el cuento homónimo de Haruki Murakami, que forma parte del volumen Hombres sin mujeres. El relato literario, pero sobre todo la cinta, tiene como frecuente referencia Tío Vania, la célebre obra de teatro de Antón Chéjov, a la que […]

  • Belfast: crecer no es opcional

    Belfast: crecer no es opcional

    De su vida y obra numerosos cineastas han dejado constancia en libros autobiográficos: de Luis Buñuel a Roman Polanski, pasando por Woody Allen, Ingmar Bergman y Charlie Chaplin. Algunos van más allá de la página y han rodado películas que recogen y revisan pasajes puntuales de su pasado. La mayoría regresa a la infancia; es […]

  • Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    ¿Por qué las películas de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes realizadores de nuestros tiempos, son mejor valoradas por la crítica que por el público? (De lo que da buena cuenta Internet Movie Database y Metacritic.) La explicación, que acaso peca de simplista, me parece simple: porque ven las mismas imágenes y oyen los […]

  • La tragedia de Macbeth o los claroscuros del alma humana

    La tragedia de Macbeth o los claroscuros del alma humana

    Comencemos con una perogrullada: la obra de William Shakespeare es inagotable, universal y atemporal. El dramaturgo inglés supo explorar las profundidades del alma humana y dejó profusa constancia de ello en sus memorables obras teatrales. Por eso éstas siguen siendo vigentes y fuente constante de inspiración (de acuerdo con el Internet Movie Database actualmente hay […]

  • Fue la mano de Dios: el valor conmovedor de la observación

    Fue la mano de Dios: el valor conmovedor de la observación

    Las películas de algunos realizadores me sorprenden; otras me impresionan. Las del napolitano Paolo Sorrentino me conmueven. Así sucedió con This Must Be the Place (2011), La gran belleza (La grande bellezza, 2013) y con La juventud (Youth, 2015). Fue la mano de Dios (È stata la mano di Dio, 2021), su más reciente largometraje […]

  • Notas a El callejón de las almas perdidas

    Notas a El callejón de las almas perdidas

    Por José Javier Coz Si la reciente adaptación de la novela Nightmare Alley (1946) del norteamericano William Lindsay Gresham (1909-1962) a cargo de Kim Morgan y Del Toro, brilla en algo es en todo. Dada la oferta de Hollywood y Netflix, es un evento altamente improbable que se produzca una película de corte tan clásico. Pero si […]

  • El poder del perro es más grave que densa

    El poder del perro es más grave que densa

    El western ya no es lo que era. Algunas películas recientes parecen hacer algo así como un ajuste de cuentas (o una corrección en tiempos de corrección política) con ese género cinematográfico, que otrora se caracterizaba por sus afanes épicos y por tener en los roles principales a hombres blancos y heterosexuales (para ponerlo en […]

  • El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    Desde sus primeras películas Guillermo del Toro dejó claras las bases de su estilo. Como todo realizador que se respete, sabe que la cámara cuenta, y cuenta con la cámara. Ésta se mueve constantemente y nos conduce, nos mueve, nos hace partícipes activos de los acontecimientos que se despliegan en la pantalla y en la […]

  • La hija oscura: la grisura de la apertura maniquea

    La hija oscura: la grisura de la apertura maniquea

    El cine norteamericano y el DIF nos han hecho creer que existe una naturaleza materna. En las películas made in Hollywood la paternidad es de quien la trabaja (el padre debe ganarse el título, cumplir con una serie de requisitos), pero la madre es. Su naturaleza la define, y ésta provee cariño y comprensión, apoyo […]

  • Benedetta: la sexualidad da miedo

    Benedetta: la sexualidad da miedo

    Ahora que está de moda y es bien visto –y hasta reconocido con premios– diseñar películas de acuerdo con una agenda política (políticamente correcta), y que se quieren imponer intereses personales o de facción a las obras de los otros (recuerdo aquel ególatra que se sentía con la autoridad de endilgarle a Martin Scorsese personajes […]