¿Tendremos otra “noche mexicana” de Óscar?

La edición número 88 de la entrega del Óscar, que tendrá lugar este domingo (28 de febrero), amenaza ser espectacular, chispeante, divertida, estruendosa; inolvidable. Como todas. Pero no nos vaya a pasar como con el Súper Bowl 50, que se convirtió en un montón de cifras récord alrededor de un espectáculo bastante pobre. En todo caso, el morbo sugiere estar al pendiente y ver si las apuestas son certeras. Los que siguen detenidamente estas cuestiones no esperan muchas sorpresas. Yo tampoco. Lo cierto es que estamos ante un año de vacas flacas y la presencia de algunas cintas en la terna de ocho a mejor película parece una cortesía excesiva. No creo que veamos una “gran ganadora”. Llama la atención la ausencia de Carol (2015) de Todd Haynes, cuya sutileza fue celebrada por la crítica en Europa (en Cannes acumuló montones de buenos comentarios) y no aparece en las categorías más importantes.

Un poco a regañadientes, pero con el deber –y el ocio– por delante, hago aquí mi contribución a la frivolidad con mis pronósticos:

oscar 2

Película de animación

Aquí sí hay competencia, y diversidad más que variedad; todas son grandes películas, todas son conmovedoras. Anomalisa es sutil, profunda: un gran Kaufman; Shaun el cordero es gozosa y de una artesanía deslumbrante (al mejor estilo Aardman); El recuerdo de Marnie, dirigida por un discípulo de Hayao Miyazaki, es tierna y emotiva, cándida: hace quedar bien a los estudios involucrados (entre ellos Ghibli y Toho); la brasileña El niño y el mundo es fascinante, aguda. Sin embargo veo difícil que alguna le arrebate a Pixar la estatuilla: Intensa Mente es una película que hace feliz a todo el mundo.

Guiones

El guión original también será para Intensa Mente. En guión adaptado apuesto por La gran apuesta.

oscar 4

Actores

Por lo general Óscar sigue al Sindicato de Actores (Screen Actors Guild). Si nos vamos por la fácil, entonces, Leonardo DiCaprio ganaría a mejor actor y Brie Larson a mejor actriz; Idris Elba y Alicia Vikander a mejor actor y actriz de reparto. Pero Elba no fue considerado por Óscar (de ahí que las buenas conciencias demanden “cuota” en nominaciones y premiaciones). DiCaprio ganará por fin su estatuilla dorada (aunque creo que merece más una medalla olímpica); Sylvester Stallone se llevará por puntos la categoría de actor de reparto. Yo apuesto por las actrices de Carol: Cate Blanchett y Rooney Mara tienen desempeños notables. Pero no tan grandilocuentes como le gusta a la Academia. De ahí que no sería raro que Larson y Vikander –cuya actuación fue considerada por algunos críticos norteamericanos muy por debajo de la de Eddie Redmayne en La chica danesa– salgan felices con sus estatuillas.

oscar 3

Cinefotógrafo

Para no variar Emmanuel Lubezki, por contribución a El renacido, merece el reconocimiento. Sin embargo algo me hace sospechar que no se lo va a llevar. Espero equivocarme. Calculo que el premio estará entre Edward Lachman (por Carol) y John Seale (por Mad Max: furia en el camino).

Director

Veo difícil que no se lo lleve Alejandro González Iñárritu, cuyo desempeño es sobresaliente. Apuesto por él.

oscar 5

Película

A mí me gustaría que lo ganara Mad Max: furia en el camino. Para mí es la mejor de las ocho nominadas. La lógica apunta que El renacido habrá de obtener el Óscar. Llama la atención que ninguna de las dos aparezca en las categorías de guión. No descartaría que una película de corte clásico, como En primera plana se llevara el lunes la primera plana.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin