Categoría: Reseñas

  • Singular “osito” de peluche

    Singular “osito” de peluche

    Seth MacFarlene ha colaborado en los guiones de series animadas infantiles para la televisión, como El laboratorio de Dexter y Johnny Bravo, pero lo más atendible de su pluma ha quedado en American Dad! y Padre de familia. En ellas ha dejado constancia de un afán irreverente y se ha asomado sin discreción a las…

  • ¿La vida comienza a los sesenta? ¿A los setenta?

    ¿La vida comienza a los sesenta? ¿A los setenta?

    Con El exótico Hotel Marigold (2011), que oscila entre la comedia y el drama, el británico John Madden confirma que es un artesano que sabe transitar con solvencia por los géneros: recientemente pasó con éxito por el thriller con Al filo de la mentira (2010); sigue siendo un hito en su filmografía Shakespeare enamorado (1998),…

  • Divergente ¿diferente?

    Divergente ¿diferente?

    Divergente (2014) se inspira en los best sellers de Veronica Roth y ubica la acción en un futuro posbélico -pos sí, otro- y en una sociedad dividida en virtudes: osadía, erudición, abnegación, cordialidad y verdad. Como en Bee Movie (2007), los adolescentes deben escoger. Beatrice (Shailene Woodley) -luego Tris- es hija de abnegados y al…

  • Esperando a Houellebecq

    Esperando a Houellebecq

    Hoy sale a la venta en Francia Soumission, la sexta y más reciente novela del francés Michel Houellebecq. Aun antes de circular, ya se ubicaba entre los libros mejor vendidos de Amazon; apenas lo hizo, saltó al número uno. En los días por venir habrá que esperar una avalancha de comentarios: tantas expectativas han de traducirse…

  • Una verdadera joya

    Una verdadera joya

    El estreno comercial en Guadalajara de La postura del hijo (2013) merece una celebración aparte. No sólo porque obtuvo el Oso de oro y el premio de la crítica en Berlín, sino porque es una verdadera joya. La historia Cuando su hijo atropella y mata con su automóvil a un niño en la carretera, la…

  • Excelente denuncia

    Excelente denuncia

    La filmografía de David Fincher es rica en altibajos. Entregó buenas cuentas en Se7en (1995) y en La red social (2010), pero El club de la pelea (1999) es cuestionable y su refrito de Millennium (2011) es más bien gris. En todas es proclive al lucimiento formal y al afán de singularidad. De éstos se…

  • La singular trivialidad de Joe

    La singular trivialidad de Joe

    Hace tiempo el danés Lars von Trier anunció su deseo de hacer una película porno. Nunca dijo que sería excitante. Tampoco cabía esperar el espectáculo vacío y repetitivo de planos detalle de ese género, sino la habitual, incómoda, lúcida y reveladora provocación de este cineasta imprescindible. Ninfomanía (2013) materializa en parte aquel deseo con pocas…

  • Aunque el lobo se vista de Armani, miserable se queda

    Aunque el lobo se vista de Armani, miserable se queda

    23 años separan Buenos muchachos (Goodfellas, 1990) de El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013), pero Martin Scorsese no sólo no ha envejecido, sino que se ve rejuvenecido: a sus 70 años el cineasta neoyorquino filma con el brío de un joven impetuoso. De ahí que su cinta sea un frenesí…

  • Intensidad memorable

    Intensidad memorable

    Al inicio de La vida de Adèle (2013) un grupo de jóvenes preparatorianos lee La vida de Marianne de Marivaux, en la que la protagonista tiene un encuentro fugaz con un joven que le deja “un hueco en el corazón”. Entre los lectores está Adele, y luego seremos testigos del hueco que sufre su corazón…

  • La gran belleza es grande

    La gran belleza es grande

    Paolo Sorrentino inicia La gran belleza (2013) con el epígrafe de la novela Viaje al fin de la noche de Louis-Ferdinand Céline, en la que éste propone un viaje que va de la vida a la muerte. Luego registra de forma prodigiosa una visita turística a un paraje de Roma. De ahí vamos al estruendoso…