Categoría: Otras pantallas

  • Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales

    Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales

    En toda relación humana hay un combate entre la verdad y la mentira. Sería imposible contestar la pregunta ¿qué es verdad, qué es mentira? si no aplicamos criterios absolutos y criterios relativos. Carlos Fuentes  Y sigue la (mala) mata dando. Netflix vuelve a entregar una producción de no ficción (a las que sigue llamando impunemente…

  • El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    El triángulo de la tristeza: la fiesta de la opulencia y de la obediencia

    ¿Es posible abordar una época que disgusta sin disgusto y sin disgustar? ¿Exponer conductas humanas ridículas sin ridiculizarlas? ¿Es viable descubrir lo que esconde la hipocresía con hipocresía? ¿Exhibir lo que cubre la corrección política sin incorrección? Por supuesto que es posible. La pregunta que habría que hacerse es otra: ¿Es deseable? El realizador sueco…

  • Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    Sin novedad en el frente: sin muchas novedades en el cine bélico

    La novela Sin novedad en el frente del alemán Erich Maria Remarque, que fue publicada en 1929 (once años después del fin de la primera guerra mundial), pronto obtuvo notoriedad y celebridad. No obstante, ha sido la inspiración de tan solo tres largometrajes. La primera vez en1930 y bajo las órdenes del realizador de origen…

  • El poder del perro es más grave que densa

    El poder del perro es más grave que densa

    El western ya no es lo que era. Algunas películas recientes parecen hacer algo así como un ajuste de cuentas (o una corrección en tiempos de corrección política) con ese género cinematográfico, que otrora se caracterizaba por sus afanes épicos y por tener en los roles principales a hombres blancos y heterosexuales (para ponerlo en…

  • Dunas I: Dune según Alexandro Jodorowsky

    Dunas I: Dune según Alexandro Jodorowsky

    Como Perdidos en La Mancha (Lost in La Mancha, 2002), Jodorowsky’s Dune (2013) de Frank Pavich es una película documental sobre una película de ficción que no existe. Como aquélla, dirigida por Keith Fulton y Louis Pepe, despacha con solvencia y gracia una experiencia fallida: es exitosa en su intención de relatar el fracaso de…

  • El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    El olvido que seremos: “Querido papi:…”

    En la filmografía del español Fernando Trueba, América Latina, la América descalza, ha ocupado un lugar singular. En más de una ocasión la inspiración, la historia y el tema, los personajes y el paisaje, ¡las músicas!, tienen origen en la América que habla en español. Son particularmente memorables sus acercamientos a diversos músicos caribeños en…

  • Rompan todo: la historia del rock en América Latina: gracias… parciales

    Rompan todo: la historia del rock en América Latina: gracias… parciales

    Rompan todo: la historia del rock en América Latina (2020) es una producción de Netflix que desde el título revela sus pretensiones más que sus ambiciones. Ya veremos por qué, por lo pronto valdría la pena hacer algunas precisiones. Se anuncia como una serie documental; y lo es porque se estructura en seis episodios y…

  • Un extraño enemigo: la telenovela policial del 68

    Un extraño enemigo: la telenovela policial del 68

    De cada nueva entrega audiovisual sobre el 68 mexicano se espera la obra total: la que termine por arrojar luz sobre los eventos, que reparta culpas y de cuenta del proceso social e ideológico, que ofrezca los elementos para hacer una interpretación sólida, que termine por establecer una verdad histórica que, dicho sea de paso,…

  • Un país que se critica es un país que se ama: a 50 años de Memorias del subdesarrollo

    Un país que se critica es un país que se ama: a 50 años de Memorias del subdesarrollo

    La primera vez que la vi, quedé bastante impresionado: me pareció la mejor película en la historia del cine latinoamericano. Cada vez que volvía a verla –y la vi muchas veces– confirmaba mi apreciación. Acabo de verla, en la magnífica restauración que recientemente lanzó la colección Criterion, y sigo creyendo que es un cine necesario…

  • Happy End: distante cercanía

    Happy End: distante cercanía

    En Happy End (2017), su más reciente largometraje, el alemán Michael Haneke regresa con la acostumbrada sobriedad a los asuntos que habitan su filmografía. Tiende un puente directo con su largometraje anterior –la maravillosa Amor (Amour, 2012), ganadora de la Palma de Oro en Cannes– pero también con entregas previas, como El listón blanco (Das…