Óscar 2015: un pronóstico

Hacer un pronóstico de los ganadores del Óscar es más un ejercicio de deducción de la forma de pensar de otros que una prueba de conocimientos cinematográficos. Es tratar de anticipar cómo van a votar esta vez los miembros de la Academia norteamericana a partir de cómo lo hicieron en ocasiones anteriores. Es examinar un gusto, una forma de concebir el cine que no necesariamente coincide con la del pronosticador. Y, de hecho, al menos en mi caso, no coincide. Dicho de otra forma, no se trata de proponer las películas y los desempeños que a juicio del que hace la quiniela son los mejores, sino de los que para los académicos habrán de ser.

Oscar2015

Así, en lo referente a méritos, la Academia tiende a valorar fotografías preciosistas, melodramas políticamente correctos, actuaciones exacerbadas (pertinentes para caracterizar personajes que padecen alguna enfermedad o son freaks –dicho esto sin ánimo peyorativo–: queda la sensación que se premia al personaje más que al actor), películas extranjeras y animaciones que por lo general son del gusto del público norteamericano. Con base en estos antecedentes y sumándonos a la frivolidad que rodea al Óscar (un premio que una industria, la estadounidense, se otorga a sí misma, y no el reconocimiento a las mejores películas del año) y sacando la bola de cristal, el pronóstico para el domingo 22 de febrero, cuando se lleve a cabo la edición número 87 de la entrega de las mentadas estatuillas, es:

Película de animación: La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata

Película en lengua extranjera: Ida (2013) de Pawel Pawlikowski

Guión original: Birdman (2014)

Guión adaptado: El código enigma (2014)

Actor de reparto: J.K. Simmons por Whiplash (2014)

Actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood (2014)

Actor: Eddie Redmayne por La teoría del todo (2014)

Actriz: Julianne Moore por Siempre Alice (2014)

Cinefotógrafo: Emmanuel Lubezki por Birdman (2014)

Director: Alejandro González Iñárritu por Birdman (2014)

Aunque creo en la política de los autores y estoy convencido de que una buena película se debe sobre todo a la labor de un buen director, y con todo y que Birdman puede llevarse los premios de guión y dirección, creo que el Óscar a mejor película lo obtendrá Boyhood (2014) de Richard Linklater.

 

En Plan de cine del periódico El informador, nos invitaron a los pronósticos:

Plan de cine

http://www.informador.com.mx/multimedia/video/vB2zgc3r/

 

Un Comentario
  1. Avatar

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin