Categoría: Estrenos

  • El teléfono negro: llamadas atendibles con dosis de terror

    El teléfono negro: llamadas atendibles con dosis de terror

    El teléfono negro (The Black Phone, 2021) es la más reciente entrega de Scott Derrickson, quien entregó buenas cuentas en Doctor Strange (2016), pero no tan buenas en más de una película de terror: El exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005), Sinestro (Sinister, 2012) y Líbranos del mal (Deliver Us from…

  • Elvis: el rockabilly de la cárcel del rey del rock

    Elvis: el rockabilly de la cárcel del rey del rock

    Es raro que una película biográfica termine por iluminar la vida y la obra, la esencia, del biografiado. Invariablemente hay sombras que no se aclaran, lagunas que no se llenan, misterios que no se resuelven. Cuantimás cuando, desde el punto de partida y del punto de vista, no existe la ambición de la elucidación, como…

  • La civil: Cielo en el infierno

    La civil: Cielo en el infierno

    En los créditos de producción de La civil (2021) aparecen los nombres de Luc y Jean-Pierre Dardenne, Cristian Mungiu y Michel Franco. En el curso de la cinta es apreciable la influencia estilística que la realizadora rumana Teodora Mihai tiene con estos realizadores: un acercamiento a la historia sin maquillaje, un naturalismo palpable, un seguimiento…

  • Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego

    Doctor Strange en el multiverso de la locura: un verso que rima bien… con el videojuego

    Martin Scorsese tenía y sigue teniendo razón: las entregas de Marvel se ubican mejor en los terrenos del parque de diversiones que en los del cine. Y que conste, el más reciente capítulo protagonizado por Doctor Strange está por encima de lo que la corporación ha concebido en los últimos tiempos. Ahora se nutren con…

  • Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car: invitada de lujo de Óscar

    Drive My Car (Doraibu mai kâ, 2021), dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi, se inspira en el cuento homónimo de Haruki Murakami, que forma parte del volumen Hombres sin mujeres. El relato literario, pero sobre todo la cinta, tiene como frecuente referencia Tío Vania, la célebre obra de teatro de Antón Chéjov, a la que…

  • Belfast: crecer no es opcional

    Belfast: crecer no es opcional

    De su vida y obra numerosos cineastas han dejado constancia en libros autobiográficos: de Luis Buñuel a Roman Polanski, pasando por Woody Allen, Ingmar Bergman y Charlie Chaplin. Algunos van más allá de la página y han rodado películas que recogen y revisan pasajes puntuales de su pasado. La mayoría regresa a la infancia; es…

  • Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    Licorice Pizza: el valor del amor en el ser joven

    ¿Por qué las películas de Paul Thomas Anderson, uno de los grandes realizadores de nuestros tiempos, son mejor valoradas por la crítica que por el público? (De lo que da buena cuenta Internet Movie Database y Metacritic.) La explicación, que acaso peca de simplista, me parece simple: porque ven las mismas imágenes y oyen los…

  • Notas a El callejón de las almas perdidas

    Notas a El callejón de las almas perdidas

    Por José Javier Coz Si la reciente adaptación de la novela Nightmare Alley (1946) del norteamericano William Lindsay Gresham (1909-1962) a cargo de Kim Morgan y Del Toro, brilla en algo es en todo. Dada la oferta de Hollywood y Netflix, es un evento altamente improbable que se produzca una película de corte tan clásico. Pero si…

  • El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    El callejón de las almas perdidas: la gente está desesperada por ser vista

    Desde sus primeras películas Guillermo del Toro dejó claras las bases de su estilo. Como todo realizador que se respete, sabe que la cámara cuenta, y cuenta con la cámara. Ésta se mueve constantemente y nos conduce, nos mueve, nos hace partícipes activos de los acontecimientos que se despliegan en la pantalla y en la…

  • Benedetta: la sexualidad da miedo

    Benedetta: la sexualidad da miedo

    Ahora que está de moda y es bien visto –y hasta reconocido con premios– diseñar películas de acuerdo con una agenda política (políticamente correcta), y que se quieren imponer intereses personales o de facción a las obras de los otros (recuerdo aquel ególatra que se sentía con la autoridad de endilgarle a Martin Scorsese personajes…