Este año sí hay competencia por el Óscar

A diferencia del año anterior, que fue más bien flojo, este año sí hay competencia por el Óscar. En general es bastante bueno el nivel que presentan las películas nominadas en las ternas más importantes por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos. Un dato lo confirma: en diferentes categorías aparecen las películas ganadoras de los festivales de cine más importantes, los que convocan por lo general lo mejor de la producción del mundo: La forma del agua (The Shape of Water, 2017) se llevó el León de oro de Venecia, The Square, la farsa del arte (The Square, 2017), la Palma de oro de Cannes, En cuerpo y alma (Teströl és lélekröl, 2017), el Oso de oro de Berlín y The Disaster Artist: Obra maestra (The Disaster Artist, 2017), la Concha de oro de San Sebastián.

Llama la atención el desdén de la Academia por Blade Runner 2049 (2017) y Denis Villeneuve. La cinta tiene cinco nominaciones, todas relacionadas con el diseño visual y sonoro. El mensaje parece ser que la cinta sólo se ve y se oye bien. No obstante, el realizador y su cinta merecían ser incluidos en las categorías más importantes.

A partir de lo que hay, estos son los pronósticos:

Diseño de producción y vestuario

La competencia en estos asuntos es fuerte. No obstante, mi apuesta es por La forma del agua. Los premios serán: Diseño de producción, para Paul D. Austerberry, Shane Vieau y Jeffrey A. Melvin; vestuario, para Luis Sequeira.

 

Actores

Me parece que es un tanto ocioso especular sobre los posibles ganadores, porque la Academia replica habitualmente las decisiones del sindicato de actores (Actors Guild Awards). Los mejores desempeños son, para mí: actriz (¿o debiéramos llamar a esta terna Meryl Streep y las demás?), Sally Hawkins (La forma del agua); actor, Daniel Day Lewis (El hilo fantasma); actriz de reparto, Lesley Manville (El hilo fantasma); actor de reparto, Richard Jenkins (La forma del agua). Los premios irán, sin embargo, como sigue: actriz, Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen); actor, Gary Oldman (Las horas más oscuras), total si la academia ya premió una prótesis (Nicole Kidman en Las horas) por qué no celebrar ahora un gran maquillaje con un Oldman irreconocible; actriz de reparto, Allison Janney (Yo, Tonya); actor de reparto, Sam Rockwell (Tres anuncios por un crimen).

 

Edición

No veo cómo pudieran quitarle este galardón a Dunkerque (2017). El premio será para Lee Smith, quien hace una labor notable concretando en edición la gran apuesta de montaje que hace Christopher Nolan.

 

Guiones

Dunkerque no fue nominada, pero se lo merecería sin reparos. De las que sí están, creo que La forma del agua (Guillermo del Toro y Vanessa Taylor) se llevará la estatuilla al guión original; The Disaster Artist: Obra maestra, escrita por Scott Neustadter y Michael H. Weber, tendrá en la categoría de guión adaptado su premio de consolación.

 

Cinefotografía

Por lo general aquí aparece la crema y nata del gremio de los directores de fotografía. Este año no es la excepción. La American Society of Cinematographers se inclinó por Roger Deakins y su labor en Blade Runner 2049. La Academia lo ha nominado y lo ha bateado en doce ocasiones. Me parece que la decimotercera será la vencida. Será el premio de consolación para Blade Runner 2049 y el primer Óscar de Deakins.

 

 

Director

Del Toro, que tanto procura los monstruos, aparece entre dos “monstruos” de la realización y dos novatos. Paul Anderson y Christopher Nolan, me parece, son la verdadera competencia. Pero el tapatío terminará acompañando a sus amigos mexicanos –Alejandro González Iñárritu y Alfonso Curarón– con una estatuilla de la especialidad: el Óscar a mejor director será para Guillermo del Toro.

 

Mejor película

La selección es variopinta. Parece que la Academia busca quedar bien con todos e incluir todas las manifestaciones y tradiciones. Desde las indie (Lady Bird, ¡Huye!) hasta las convencionales (The Post, Las horas más oscuras), pasando por la osadía formal (Dunkerque) y las narrativas que se alejan del clasicismo y rara vez convoca Óscar (Llámame por tu nombre). Dunkerque, El hilo fantasma y La forma del agua son las mejores de la terna de nueve. Sin embargo, la ganadora será Tres anuncios por un crimen.

 

Animación

Cartas de Van Gogh (Loving Vincent, 2017) es una maravilla, pero el premio será una vez más para Pixar y Coco (2017). Y que conste: no me mueve un patrioterismo rancio. Pero ¡viva Pedro Infante!

 

Película extranjera

No creo equivocarme si apunto que en esta terna se presenta la mayor competencia. Aparecen aquí nada más las ganadoras de Cannes y Berlín. Creo que el premio lo merece The Square, la farsa del arte; no me extrañaría que la Academia quisiera mandar un mensaje de conciliación premiando la libanesa El insulto (L’insulte, 2017), pero se lo va a llevar la húngara En cuerpo y alma.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin