Categoría: Destacados

  • De la fascinación al fastidio

    De la fascinación al fastidio

    No hay engaño; el tráiler lo anunciaba y las casi dos horas de duración lo confirman: Terremoto: la falla de San Andrés (San Andreas, 2015) es la película veraniega por antonomasia, con su historia mínima y predecible, abundante acción, hartos efectos especiales y escasa sustancia. La cinta, como tantas otras de este género, prueba que,…

  • Terriblemente depresivo

    Terriblemente depresivo

    Cobain: Montage of Heck (2015) es una película documental que se construye principalmente a partir de los testimonios de las personas cercanas al líder del grupo musical Nirvana, Kurt Cobain (su madre, su hermana, una novia, su esposa, Krist Novoselic, bajista de Nirvana), y materiales diversos (grabaciones caseras, dibujos y textos del diario de Cobain,…

  • Asombrosamente demencial

    Asombrosamente demencial

    Hace mucho tiempo y muchas películas que no me emocionaba tanto en una sala de cine. Hace muchas películas de acción que no veía una con tanto punch, una que reservara emociones y sorpresas constantes a lo largo de sus dos horas de duración. Max y Mad Max están de vuelta, y el tiempo ha…

  • Jauja y la abundancia en pantalla

    Jauja y la abundancia en pantalla

    El tiempo y a veces los accidentes rinden frutos. Esta (casi) perogrullada, que en general aplica a los procesos naturales, cobra particular relevancia en el ámbito humano. Así lo ha entendido el argentino Lisandro Alonso, quien propone películas en las que los planos a menudo se extienden a lo largo de largos minutos, en los…

  • ¿La vida es exótica en el umbral de la muerte?

    ¿La vida es exótica en el umbral de la muerte?

    El exótico hotel Marigold 2 (The Second Best Exotic Marigold Hotel, 2015) inicia más o menos donde se quedó el primer rollo. Ingresamos ahora a lo que ya es la cotidianidad de un grupo de ancianos en el hotel de retiro del título (que es muy movido para ser considerado como asilo). Y apenas la…

  • Avengers le da la razón a Iñárritu

    Avengers le da la razón a Iñárritu

    Avengers: era de Ultrón (Avengers: Age of Ultron, 2015) entrega lo que se espera de una secuela. Ni menos ni más. Es evidente que los productores fueron sensibles a lo que funcionaba bien en el primer rollo (el humor, el sarcasmo, la acción, el humor: el cine de súper héroes ahora parece obligado a hacer…

  • El cineasta Wenders, el fotógrafo Salgado y ¿la responsabilidad del artista?

    El cineasta Wenders, el fotógrafo Salgado y ¿la responsabilidad del artista?

    La sal de la tierra (The Salt of the Earth, 2014) es el más reciente largometraje documental del alemán Wim Wenders, quien visita con cierta frecuencia este género (con menor frecuencia y menor agudeza –habría que subrayar– que Werner Herzog, su paisano contemporáneo), como prueban Pina (2011) y The Soul of a Man (2003). En…

  • Atom Egoyan cautiva con Cautiva

    Atom Egoyan cautiva con Cautiva

    Desde sus primeras películas, el canadiense Atom Egoyan ha alimentado una serie de constantes que, sin falta, pasan por el dolor: ha explorado con insistencia las oscuridades en los nexos sanguíneos (no es gratuito que su primer largo llevara por título Next of Kin, cuya traducción sería “familiares”; el de la segunda es Family Viewing)…

  • El reino de los monos en el castillo de Disney

    El reino de los monos en el castillo de Disney

    El reino de los monos (Monkey Kingdom, 2015) es la más reciente entrega de Disneynature, el sello del estudio de Mickey que se especializa en documentales sobre la naturaleza y cuyo propósito, como puede leerse en su sitio de internet, es “acercar a los consumidores y audiencias las maravillas de nuestra tierra”. La iniciativa tiene…

  • Pulp: el encanto de la gente común

    Pulp: el encanto de la gente común

    Uno de los matrimonios más provechosos y más longevos que el cine ha sostenido con las seis artes que le precedieron es con la música. Cuando ambos se unen se hacen un favor recíproco y lucen requetebién. No soy un fan del musical –es más, me resulta indigesto, pues me parece que es un género…