Categoría: Destacados

  • Este 007 está casi de 10

    Este 007 está casi de 10

    No he sido fan de James Bond, pero sí he seguido con atención y emoción la filmografía del realizador británico Sam Mendes desde su cinta debut, Belleza americana (American Beauty, 1999). Con el involucramiento de Mendes en la franquicia del espía, en 007 Operación Skyfall (Skyfall, 2012), al final no sé quién gana más, lo…

  • Cumbres pudorosas

    Cumbres pudorosas

    Para Alejandro Estrada Advertencia: Este texto tiene la ambición de ser una crítica. De ahí que se aluda a pasajes puntuales de la cinta (los famosos spoilers) y aparezcan interpretaciones que remiten a ellos. A propósito de La cumbre escarlata (Crimson Peak, 2015), su más reciente película, el tapatío Guillermo del Toro ha comentado que se…

  • Entre Pancho Villa y un montón de mujeres enlutadas

    Entre Pancho Villa y un montón de mujeres enlutadas

    Ciertas o falsas, de Pancho Villa se han dicho cualquier cantidad de barbaridades. Que era un cuatrero, un irresponsable, un genio militar, un guerrillero sagaz, un compañero leal y un enemigo despiadado, un justiciero extraordinario. Villa, itinerario de una pasión (2015) explora una faceta de la leyenda que sin ser desconocida tampoco ha sido muy…

  • Una caminata contrastante

    Una caminata contrastante

    Como los personajes de Everest (2015) que no atinan a precisar las razones que los mueven a emprender la aventura en la montaña, el protagonista de En la cuerda floja (The Walk, 2015) no ofrece un motivo convincente para llevar a cabo la proeza que recoge la cinta: cae en los terrenos de lo inefable;…

  • Alegoría fascinante

    Alegoría fascinante

    Recientemente el húngaro Kornél Mundruczó Hagen y yo (Fehér isten, 2014) nos hizo ver cómo algunos humanos se convierten en una especie de diosesitos al decidir sobre la vida y destino de los perros que poseen. Ahora el coreano Bong Joon-ho entrega, en El expreso del miedo (Snowpiercer, 2013), una fábula metafórica sobre el curso…

  • Un pasito para Ridley Scott y un gran salto para la humanidad

    Un pasito para Ridley Scott y un gran salto para la humanidad

    A propósito de la entrega anterior de Ridley Scott, Éxodo: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings, 2014), subrayamos en este espacio la irregularidad de la filmografía de este cineasta británico, en la que son ostensibles los altibajos. Si bien es cierto que nunca ha perdido la pericia narrativa y la solvencia técnica, en las…

  • El sol es Dios

    El sol es Dios

    Entre otros asuntos de la filmografía del británico Mike Leigh llaman la atención dos constantes, una formal y una narrativa: gusta de acercamientos naturalistas, a veces con cierta crudeza; muestra una propensión por empujar la emotividad desde personajes sólidos, fuertes, convencidos de lo que son y hacen, y no es raro que con ellos transite,…

  • Extenuante experiencia

    Extenuante experiencia

    Cuando terminé el descenso de Everest (2015) pude hacer el recuento de un coctel de emociones. Porque la cinta se vive como una experiencia que es demandante tanto en lo físico como en lo emocional: uno termina exhausto, con frío; cansado por el esfuerzo de los otros, por la adrenalina producida de prestado. Por ahí…

  • La bestia sobrevive en la mascota

    La bestia sobrevive en la mascota

    Hace tres años, en las afueras de la ciudad fui testigo de una escena inquietante: un grupo de perros –algo que, en efecto, cabría llamar jauría– se encaminaba rumbo al taller mecánico en el que vivían y al que resguardaban. Uno de ellos encabezaba la marcha; orgulloso (desde mi perspectiva, por supuesto, porque la gestualidad…

  • El agente de C.I.P.O.L.: nostalgia por los sesenta y refrendo de la vacuidad

    El agente de C.I.P.O.L.: nostalgia por los sesenta y refrendo de la vacuidad

    Con las películas del británico Guy Ritchie (Snatch, Revolver, RocknRolla) me sucede algo similar que con las del norteamericano Quentin Tarantino: no puedo evitar la fascinación y la sorpresa constantes, el deslumbramiento por la solvencia técnica, la fluidez narrativa, la gracia que a menudo surge de todo esto; pero también me descubro concluyendo que lo…