Categoría: Destacados

  • Napoleón no aparece en Napoleón

    Napoleón no aparece en Napoleón

    Conforme avanzaba Napoleón (Napoleon, 2023), la más reciente entrega del irregular Ridley Scott (que igual entrega una obra maestra como Blade Runner que una cinta fallida, como El consejero), me preguntaba a qué horas aparecería el héroe epónimo, cuyos restos residen en Los inválidos, el majestuoso mausoleo parisino. Llegó la película a su fin y…

  • Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Los asesinos de la luna o un taxi driver sin atributos

    Vi Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, 2023), el más reciente largometraje de Martin Scorsese, en una función de media semana en la sala IMAX. Al comprar el boleto había tres asientos vendidos; al iniciar la función había alrededor de una docena de espectadores. No se necesita saber mucho de cine…

  • Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Cacería en Venecia: el triunfo de la razón… y de la elegante dirección

    Kenneth Branagh cada vez es mejor realizador. Si en sus inicios el valor de su cine residía en buena medida en la puesta en escena (recordemos que él provenía del teatro, y su especialidad era Shakespeare), sus más recientes largometrajes dejan ver un manejo elegante y provechoso de la cámara. Y el cine se cuenta…

  • Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales

    Depp vs. Heard: el streaming como extensión de las redes sociales

    En toda relación humana hay un combate entre la verdad y la mentira. Sería imposible contestar la pregunta ¿qué es verdad, qué es mentira? si no aplicamos criterios absolutos y criterios relativos. Carlos Fuentes  Y sigue la (mala) mata dando. Netflix vuelve a entregar una producción de no ficción (a las que sigue llamando impunemente…

  • Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra: correcta película incorrecta

    Hijos de perra (Strays, 2023) cumple con creces y con muchas heces lo que promete. En el tráiler se anuncia con claridad que se trata de una road movie, y que la ruta se alimenta de harta incorrección, de ostensible vulgaridad, de abundante lenguaje soez. Y así es: la cinta se surte con desparpajo del…

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2

    Como es posible constatar en las publicaciones de todo tipo que surgen a propósito de una película, no hay un consenso en lo que es deseable o conveniente observar, comentar y apreciar. (Hay tradiciones analíticas que se sustentan en la contabilidad: cuántas veces aparece tal o cual personaje, cuántos minutos suma una clase conformada por…

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1

    Comencé a leer críticas cinematográficas, hace muchos ayeres, después de ver en la televisión las películas que Gustavo Alatriste le produjo a Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). En las revistas y libros que tuve a mi alcance no buscaba valoraciones: me tenía sin cuidado si esas películas…

  • Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    Barbie: cuando la publicidad da que pensar

    En la cajita luce una muñeca de plástico. Alrededor de ella se piensa normalmente en términos frívolos e infantiles. Barbie es un juguete, pero también un objeto de estudio para la sociología y la economía. En lo personal, y más allá de la eventual curiosidad por la variedad de Barbies que existen en el mercado…

  • Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Oppenheimer: las complicaciones de la complejidad

    Dos razones se sumaron para alimentar mis expectativas alrededor de Oppenheimer (2023): la curiosidad por descubrir el acercamiento moral al personaje que da título a la cinta, al “padre de la bomba atómica”; por otra parte, se trata del más reciente largometraje de Christopher Nolan, y sus entregas se convierten, invariablemente, en fascinantes e irresistibles…

  • Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!

    Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!

    A causa de un feliz accidente “descubrí” que Netflix alberga tres películas de Patricio Guzmán, el realizador chileno del mítico documental La batalla de Chile (1975-1979). El hallazgo, me parece, merece atención porque su presencia en esta plataforma de streaming es verdaderamente extraordinaria, es plausible porque el cine de Guzmán por lo general está ausente…