-
América vs. América: demasiado equipo para tan poca serie
En poco tiempo Netflix ha conseguido en México algo que parecía difícil: establecer estándares narrativos nocivos, por repetitivos y poco imaginativos; un estilo que pronto ha caído en el adocenamiento. Desde los infaltables planos aéreos grabados con dron, para ubicar ciudades y otros espacios, hasta los ¿obligatorios? relatos no lineales con sus reglamentarias líneas del…
-
Ahora sí hay competencia: notas sobre Óscar 2022 con pronóstico inevitable
Después de años de vacas flacas y la transparente intención de privilegiar agendas de intachable corrección política antes que el cine, la Academia de Artes Cinematográficas de Estados Unidos ha tenido la fortuna de encontrarse con un buen año. En la pesca hay algo de marmaja oportunista (No miren arriba), de dosis de “sintámonos bien”…
-
Óscar 2021: En un año de vacas flaquísimas, ¿el cine será lo menos importante?
La ceremonia de entrega de los premios Óscar de 2021 será singular. No sólo porque tendrá más de una sede, sino porque los tiempos son singulares y la conformación misma de las ternas lo es. Me temo que lo menos importante será el cine; aventuro que habrá un amplio espacio para la grandilocuencia. Imagino una…
-
Tenemos que hablar de Óscar
Antes de comentar las “cuotas de inclusión” que recientemente hizo públicas la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas –responsable de la repartición de Óscar–, valdría la pena revisar someramente el rol que dicha institución juega de cara a la industria del cine en Estados Unidos y en el mundo. Óscar ha validado la concepción del…
-
A 52 años de Canoa
[El mexicano] Practica la maledicencia con una crueldad de antropófago. Samuel Ramos 14 de septiembre de 1968: una fecha aciaga en un año que terminaría siendo aciago en la historia de México. Cinco jóvenes montañistas, trabajadores de la Universidad de Puebla, se dirigen, de excursión, a La Malinche. Una fuerte tormenta y la noche los…
-
A propósito de Ennio
La muerte de Ennio Morricone es un pretexto oportunísimo para el repaso exhaustivo de la obra y el elogio desmedido del artista hoy difunto. El texto que aquí inicia no hará una cosa ni la otra. Y no porque el músico italiano no lo merezca: la prensa se ha encargado de revisar estos menesteres, por…
-
Pensar con el cine durante la pandemia
Tengo la impresión de que la pandemia, como las drogas, exacerba en los seres humanos lo que ya eran. Si uno era miedoso, ahora tiene pretextos para darle rienda suelta a los miedos… y es más miedoso; si uno se aburría –y el ser humano es el único animal que se aburre– el encierro ha…
-
Lo mejor de 2019: entre fenómenos cinematográficos y grandes películas
El año 2019 quedará en la memoria por algunos fenómenos cinematográficos (que hicieron mucho ruido y entregaron pocas nueces) y por algunas grandes películas. Me quedo con la impresión de que no fue un gran año (y es una impresión porque, confieso, no seguí con rigor todo lo que apareció en la cartelera) y que…
-
Actores I: un poco de humildad, por favor
Con Roma (2018) Alfonso Cuarón ha puesto sobre la mesa asuntos que han generado debates en diferentes terrenos. Puso en pantalla a un México sin maquillaje, con su clasismo y su machismo. Dio pie a manifestaciones de racismo, y quedó claro que en nuestro país sobreviven prejuicios sociales y estéticos que nacieron con la Colonia…
-
¿Adiós Cineforo? Adiós, Cineforo
Hay asuntos de la vida cultural y académica de Guadalajara que no termino de entender. Asumo que no tienen explicación; o que es tan evidente que no hay nada que entender. Una de esas incomprensiones tiene como origen la azarosa exhibición del cine con ambiciones (porque eso de cine de arte que se lo dejen…