Categoría: Cinexcepción Redux

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 2

    Como es posible constatar en las publicaciones de todo tipo que surgen a propósito de una película, no hay un consenso en lo que es deseable o conveniente observar, comentar y apreciar. (Hay tradiciones analíticas que se sustentan en la contabilidad: cuántas veces aparece tal o cual personaje, cuántos minutos suma una clase conformada por…

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1

    ¿De qué hablamos cuando hablamos de cine? 1

    Comencé a leer críticas cinematográficas, hace muchos ayeres, después de ver en la televisión las películas que Gustavo Alatriste le produjo a Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965). En las revistas y libros que tuve a mi alcance no buscaba valoraciones: me tenía sin cuidado si esas películas…

  • Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!

    Tres documentales de Patricio Guzmán, ¡tres!

    A causa de un feliz accidente “descubrí” que Netflix alberga tres películas de Patricio Guzmán, el realizador chileno del mítico documental La batalla de Chile (1975-1979). El hallazgo, me parece, merece atención porque su presencia en esta plataforma de streaming es verdaderamente extraordinaria, es plausible porque el cine de Guzmán por lo general está ausente…

  • ¿El standup negro es el último reducto del humor incorrecto?

    ¿El standup negro es el último reducto del humor incorrecto?

    “Descubrí” a Dave Chappelle gracias a la recomendación que de su espectáculo The Closer hizo Terry Gilliam, el Monty Python norteamericano. Esa recomendación, no está de más recordar, provocó al director la cancelación de un contrato laboral por parte de un teatro británico (y la posterior “cancelación” de él, cómo no). Gilliam, irreverente desafiador de…

  • Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    Los espíritus de la isla: aguda exploración de las miserias de la humana condición

    En Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, 2017) el inglés Martin McDonagh ubica la acción en un pequeño poblado norteamericano y descubre la intimidad de sus singulares pobladores a partir de un caso de nota roja: el asesinato de la hija de la protagonista. En Los espíritus de la isla (The…

  • La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    La ballena: ¿toda paternidad es marcada por la culpa?

    Desde Pi, fe en el caos (Pi, 1998), y aun desde antes, Darren Aronofsky se ha asomado con agudeza y tristeza al interior de la mente y los afectos humanos. Sin miramientos ni sutilezas: la exacerbación y la confrontación dan forma a la exploración. Su estilo –con matices atípicos– contribuye bastante a ese afán de…

  • La fábula de Los Fabelman es reveladora

    La fábula de Los Fabelman es reveladora

    Tomar la infancia como fuente de inspiración no es una rareza en el cine. Pero una cosa es volver para recordar con nostalgia el pasado y otra hacerlo con ánimo autobiográfico para darle sentido al presente, lo cual ha sucedido en múltiples ocasiones pretéritas y es bastante habitual en la actualidad. Si acaso ya nos…

  • Pinocho: Rigo estaría contento

    Pinocho: Rigo estaría contento

    Cada que veo una animación en stop motion (cuadro por cuadro) me acuerdo de Rigo Mora. Así sucedió con Pinocho (Guillermo del Toro’s Pinocchio, 2022). Pionero de la mencionada técnica en México e impulsor de una generación brillante que creció, con él, en Guadalajara, solía decir que la animación era como “ver crecer el pasto”;…

  • La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    La luz del diablo: la agenda de la corrección política da miedo

    Hace dos o tres años sostuve un intercambio de mensajes no muy amigables con alguien que censuraba las declaraciones de Martin Scorsese sobre Marvel y sobre su falta de tiempo para dar mayor peso en sus películas a los roles femeninos. Los “argumentos” de la contraparte eran pura ideología: surgían de posiciones ajenas al cine,…

  • Rubia o crónica del extravío

    Rubia o crónica del extravío

    Mucho se ha hablado de Rubia (Blonde, 2022) y mucho se le ha reprochado. Ha recibido censuras incluso de personas que ni siquiera se tomaron la molestia de verla (¿para qué?, si hoy día estamos tan enojados que cualquier pretexto es bueno para alimentar la rabia, la cual se expresa y “se explica” con términos…