Cine y política: un exitoso matrimonio por conveniencia

Hoy arranca el 5º Ciclo Cine y Política que auspicia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco. La persistencia de esta iniciativa en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara es una buena noticia para los cinéfilos en general, pero particularmente para aquéllos que buscan material para la reflexión sobre los asuntos de orden público.

A lo largo de sus cinco años de existencia, el ciclo ha hecho posible la revisión de diferentes posturas y perspectivas sobre el ejercicio del poder, las contrariedades de la política y el ejercicio de la ciudadanía. Por medio de las cintas exhibidas se han denunciado conductas cuestionables de políticos, pero también se han ventilado las actividades y respuestas de diferentes sectores de la sociedad ante las disposiciones del poder; se han hecho denuncias y mostrado casos de rebeldía que contribuyen a recordarnos que la política no es materia exclusiva de los políticos, que el ejercicio va más allá de pillos en el poder y una masa quejumbrosa que responde airada a sus despropósitos desde la abúlica comodidad de las redes sociales.

walkabout

Ken Loach, un invitado frecuente del ciclo, ha dicho –a propósito de su más reciente entrega, Yo, Daniel Blake, con la que obtuvo la Palma de oro en Cannes– que “todas las historias humanas son políticas”: la vida de los individuos, subraya, “está determinada por la política”. Con esta afirmación se manifiesta ante todo el concepto de humanidad del cineasta británico, quien se ha ocupado a lo largo de su larga filmografía de las repercusiones de lo económico y lo político en lo íntimo: lo humano pasa por ser consciente de lo público; lo cinematográfico, en su caso, es indisociable de exhibir esos nexos (Jean-Luc Godard ha sostenido que el cine es “un instrumento para pensar”).

En el ciclo que hoy inicia es posible detectar algunas líneas presentes desde los orígenes desde la primera edición, una serie de constantes. Una de ellas es el acercamiento geográfico e histórico: se proponen abordajes desde distantes rincones del planeta y en diferentes épocas. No está de más recordar que si bien puede establecerse un piso común para lo político, éste ha cambiado a lo largo de los tiempos, y es sano revisar las peculiaridades que se presentan en diferentes tradiciones y países: el estilo de hacer política es bastante revelador (como puede apreciarse en Estados Unidos, donde hacer política es hacer un espectáculo y un bufón aspira a ser presidente de la nación).

Nahid

Pero acaso lo más valioso, reitero, sigue siendo la invitación a constatar que el concepto de política es mucho más amplio de lo que habitualmente consideramos: la política es acción y va más allá de emborronar un papel cada determinado tiempo, en procesos electorales. Al exhibir funcionarios corruptos, al analizar los mecanismos ocultos del poder, al iluminar la relación entre el estado y los medios, al mostrar la cotidianidad de países en crisis bélicas o humanitarias, al denunciar los abusos de la tradición, al dar voz a las minorías y proponer historias que desarrollan conceptos que a menudo son etiquetas vacías (equidad, diferencia, etc.) se construye un contexto que es rico para contrastar con nuestra cotidianidad, pero también, y acaso más importante, somos testigos de lo que han podido conseguir los que dejan de ser pasivos. Se invita así a la reflexión y a la congruencia. En este ciclo el tema es “No a la discriminación” y las películas incluidas matizan este asunto en diferentes tiempos y espacios, siguiendo historias de mujeres y desde una perspectiva femenina en muchos casos.

Cine y política han alimentado un matrimonio por conveniencia que ha sido exitoso. El cine se nutre de aquélla con más frecuencia de lo que los cineastas son conscientes; la política tiene en el cine un vehículo lo mismo para la promoción que para la denuncia y la revelación. El matrimonio no siempre ha sido feliz, pero ha procreado hijos maravillosos, como puede verificarse en las películas del ciclo que hoy inicia.

agora

Consutla el programa aquí:

http://cineforo.udg.mx/

 

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin