Científicos en el cine

Con el listado que aparece a continuación, cortesía de Carlos Enrique Orozco*, Cinexcepción le da la bienvenida a la colaboración. Así inaugura una serie dedicada a las mejores películas sobre científicos, un tema que cobra actualidad en La teoría del todo (The Theory of Everything, 2014), que sigue a Stephen Hawking, y en El código enigma (The Imitation Game, 2014), cuyo estreno es inminente y registra la vida y obra del matemático Alan Turing.

Por Carlos Enrique Orozco

El subgénero de biografías de científicos en el cine de ficción no ha destacado ni por la cantidad de cintas – en una rápida revisión encontré menos de 20 – ni por la calidad de ellas. No obstante tengo mis cinco favoritas, que presento en orden cronológico:

Galileo (1975)

Joseph Losey se basó en una obra de teatro escrita por Bertolt Brecht para mostrar un Galileo, científico y hábil promotor de su trabajo. Su enfrentamiento con los poderes terrenales de la iglesia católica por defender el heliocentrismo es la parte central de la cinta.

Kinsey, El científico del sexo (Kinsey, 2004)

Bill Condon se apoya en una gran actuación de Liam Nesson para contar la vida, pero sobre todo las crisis y tensiones del pionero de los estudios sexuales dentro de las ciencias de la conducta human.

 

Einstein (2008)

Liliana Cavani dirigió para la televisión italiana esta extensa biografía de tres horas basada en las relaciones entre el célebre científico y Mileva Maric, su primera esposa y madre de sus hijos. Cavani hace un buen equilibro entre las tres facetas en la vida de Einstein: su trabajo como científico, su militancia social y política y su vida amorosa y familiar.

Ágora (Agora, 2009)

Alejandro Amenabar reproduce en esta cinta la trágica historia de Hipatia, filósofa, matemática y directora de la famosa biblioteca de Alejandría, quien murió asesinada por una turba de fanáticos cristianos en el siglo cuarto de nuestra era. Aunque la cinta ha sido criticada – con razón – por “maquillar” los datos históricos para resaltar el mito en la trama, Amenabar hace una buena recreación de la época.

La duda de Darwin (Creation, 2009)

Jon Amiel recrea en esta cinta el conflicto que vivió Darwin en una buena parte de su vida entre sus ideas de la evolución, surgidas a partir de sus observaciones en sus viajes, y el dogma cristiano con el que fue educado y que era defendido por su esposa Emma, a quien, además, quería mucho.

 

*Carlos Enrique Orozco

Académico y periodista. Trabajo en el ITESO desde 1982. Fundador y primer coordinador (1998-2002) de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Soy jefe del Departamento de Estudios Socioculturales. Como periodista fui editor fundador de la sección de economía del diario Siglo 21 de Guadalajara. Colaboré semanalmente en el periódico Público Milenio desde su fundación y también estuve como Defensor del Lector en ese mismo diario. Escribí la columna “El cierzo” con temas de ciencia y cultura desde 1993 y hasta 2007. He hecho colaboraciones en diversas revistas locales y nacionales. Estoy interesado en la comunicación pública de la ciencia y la cultura y la responsabilidad social del periodismo.

La ciencia como parte de la cultura ha sido un referente importante en mi vida profesional —más que dividida, complementada— entre la academia y el periodismo. De la sala de redacción al salón de clases pasando, con parada obligatoria, en la biblioteca, de papel en los primeros años y electrónica en los más recientes. Estas dos actividades laborales, sólo en apariencia distantes, concentran mis tres intereses vitales: leer, escribir y comunicar a los otros lo que me gusta y me apasiona. Creo que no he hecho otra cosa en mi vida profesional más que compartir con los demás mis descubrimientos y hallazgos, pero también mis dudas y confusiones, estas últimas más veces de lo que hubiera querido.

Me gusta el cine italiano, la música brasileña, el vino australiano, la literatura en castellano y Los Simpson.

Añade un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Highslide for Wordpress Plugin